La cultura es libre

Si, señora Julia Navarro la cultura es libre. Usted no puede privatizar un bien público, una necesidad básica, un derecho universal y fundamental. Por mucho que te empeñes la cultura es y debe ser gratis.

Aunque no te lo creas la cultura tiene muchos más años que tú y miles de millones de personas han echo posible que hoy tengas la cabeza llena de ideas y a ti solo se te ocurre decir que esas ideas son propiedad privada de unos pocos, y lo que es peor… tenemos que pagar por ello. ¡Que cagada!

Has decidido inundar los periódicos del domingo para publicar toda una declaración de intenciones. La reacción que han tenido “Los Internautas” por el intento de malversación por parte del gobierno te ha dejado “anonadada”… ¡Tendrán cara! dices.

La Propiedad Privada no entra dentro del concepto de cultura, no sois conquistadores, no puedes llegar a un lugar nuevo, levantar la cabeza y apropiarte de todo lo que alcance la vista, por mucho que te haya costado a tiHernán Cortes” llegar hasta allí.

Este país ya no puede seguir viviendo del Huevo de Colón. Tener una idea no implica ningún merito, ni talento, ni virtud, ni divinidad. Tener una idea te otorga de forma natural el gran privilegio de ser el primero en poder utilizarla, nada más. Y es que queda genial el título de “creador” en el currículum, porque es eso ¿no? sin nada más que una hoja de papel, la tinta se convierte en letras por la acción del “creador”. Puedes acusar de ladrones a todos los que usan tus ideas, pero si tu utilizas las de los demás es “inspiración”, porque las musas son tus amigas y siempre te “ayudan” cuando estas “trabajando”. ¡Que cínicos sois!

Los blogs, los chat, los videos de youtube, twiter, facebook, las conversaciones de bar, los debates en clase, las discusiones de pareja, las charlas de los profesores, de los alumnos, de los jefes y empleados… Todas esas cosas acaban saliendo en las canciones, en los libros, en las peliculas… y por eso son cultura, porque todos participamos en ella.

No tiene nada de malo que intentes ganarte la vida con la cultura, lo malo es prohibir, cercenar, impedir, coartar la libertad de los demás. Puedes dedicarte si quieres a la prostitución intelectual y cobrar pos tus servicios, seguro que tus clientes te lo agradecen con dinero, pero por favor debes entender que la cultura es patrimonio universal y nuestro tesoro más preciado, no puedo permitir que nuestros hijos nazcan esclavos de ideas ajenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: